Cada año que me ha tocado presentar esta declaración el SAT siempre tiene sorpresas (casi siempre negativas) sobre el proceso, haciendo que uno invierta más tiempo del que debería para presentar esta obligación, y este año no ha sido la excepción.
Yo ya hice mi declaración y a continuación escribo mi experiencia y hallazgos.
Pros:
- Muchas personas (no todas) tendrán sus facturas de colegiaturas precargadas en el sistema con los datos completos para ser tomadas como deducción personal, años pasados estas facturas debían ser agregadas manualmente.
- En general por cada factura que te expidan, cada partida dentro de la misma factura es considerada de forma individual para la declaración.
- Este año las facturas de hospitales que tengan incluidas medicinas o equipo medico solo toman en cuenta el gasto de la consulta.
Aquí la imagen oficial tomada del SAT con el texto que lo dice.
Y si quieres leerlo dentro del sitio del SAT, aquí el enlace https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales
Entonces despues de revisar mis facturas de gastos de hospital me doy cuenta que ninguna incluye las medicinas y tuve que ir agregando una por una a mi declaración anual, por ejemplo:
En la imagen podemos ver todos los conceptos de una factura que el hospital me cobro, pues el SAT solo contemplo como deducción personal las partidas marcadas, sin embargo tengo derecho a deducir la totalidad de la factura, por lo tanto debo ingresar a la declaración las otras partidas de forma individual.
Así que este año revisa muy bien el área de deducciones personales, para asegurarte que todo este bien registrado ¡No te vayas con la finta!